ABC de la Democracia Cristiana


Autor: Nómina de instituciones vinculadas a la promoción

del humanismo cristiano en América y Europa

 

Introducción

Los documentos de divulgación del pensamiento democratacristiano, particularmente editados bajo la denominación de ABC, han sido uno de los más eficaces y útiles instrumentos al servicio de la difusión de las ideas políticas y también, de ciertos conceptos filosóficos básicos en el pensamiento cristiano, de la segunda mitad del siglo XX.

Su formato comprende preguntas y respuestas sobre ciertos temas de interés en la época de su publicación. De esta forma, se van sucediendo hitos históricos relevantes, antecedentes generales sobre otras doctrinas políticas contemporáneas, una mirada sobre el papel de los partidos y, en lo que constituye la parte más relevante de la obra, un compendio sistemático de la visión político/social de la Democracia Cristiana.

Sin perjuicio de tener su origen en la reflexión y el debate político y social del siglo XX, el fuerte compromiso con los humildes, con los postergados del tiempo, el profundo sentido de justicia y la lucha por los derechos humanos, constituyen un valioso legado para los tiempos presentes y se torna ineludible como espíritu motivador de cualquier obra con propósitos pedagógicos.

 Este libro en esencia, no constituye una obra oficial de un partido político determinado, así como tampoco pretende ser la respuesta general a los problemas que preocupan al hombre y la sociedad.

Más bien, se constituye en una secuencia de preguntas que habitualmente son formuladas a las personas que se identifican como parte del universo democratacristiano. Ellas recogen una amplia gama de inquietudes sobre aspectos de la historia de la Democracia Cristiana, la doctrina básica sobre la persona humana y las visiones sustentadas sobre la sociedad política y civil, la cultura, la economía.

Las respuestas entregadas, a diferencia de textos tradicionales, tienden a ser extremadamente asertivas y claras, evitando en la medida de lo posible la complejidad excesiva del léxico o de las ideas expuestas. De igual forma, se ha intentado exponer respuestas que incentiven la profundización de los temas involucrados por parte del lector.

 Se ha resaltado especialmente la concepción de la Democracia Cristiana como un movimiento de ideales, a la vez que partido político formal. Tal distinción persigue abrir la adhesión al Ideario Humanista Cristiano a muchas personas de buena voluntad que no se sienten especialmente atraídos por una militancia política tradicional. En esta perspectiva, el compromiso mayor –que es la militancia– no figura como acción insustituible del adherente, permitiendo la búsqueda libre de nuevas formas de identidad con aquellos valores, ideas y propuestas que se perciban como parte de un acervo común de los humanistas cristianos.

 Entre las fuentes utilizadas se cuentan documentos oficiales de ODCA e IDC, así como otros documentos oficiales y personales generados con ocasión de los mencionados eventos. De igual forma, se han tenido a la vista diversos documentos e investigaciones de integrantes del equipo humano del ICHEH, que dan cuenta del trabajo permanente de la Corporación en esta línea.

Sin perjuicio de lo anterior, los contenidos del presente libro no constituyen necesariamente la posición oficial de los partidos políticos demócratas cristianos, social cristianos o populares afiliados a la IDC o la ODCA.

En muchos temas, destacadas personalidades del ambiente humanista-cristiano han brindado su colaboración desinteresada, otorgando gran riqueza al texto producido. Entre ellas destaca la figura de don Jaime Castillo Velasco, a cuya trayectoria pública de servicio se dedica esta obra.

Algunos temas y, en forma más precisa, algunas preguntas, han sido consultadas con especialistas para procurar alcanzar un mayor grado de objetividad o cercanía a la verdad histórica buscada. Sin embargo, no se ha esquivado el enfrentamiento de actos en los cuales la interpretación de sus consecuencias no siempre se ha realizado bajo el signo del consenso.

Importantes cuestiones valóricas, políticas y sociales, tales como el modelo económico, la globalización, el aborto, el divorcio y la eutanasia, no son hoy temas concluidos. Pese a ello, abrir el camino de su discusión es una decisión ineludible, si se desea interpretar adecuadamente los nuevos signos de los tiempos y mantener la vigencia de nuestro mensaje.

 Con posterioridad, una vez recogidas las opiniones y críticas sobre esta edición, emprenderemos la tarea de dar cuerpo a una versión que recoja adecuadamente el fruto del aporte colectivo, lo que nos permitirá en el mediano plazo acercarnos aún más a un documento que pueda ser referente indispensable de consulta para todos aquellos que se sientan llamados por los valores y propuestas aquí expuestos.

 Esta obra de inicios, por tanto, habrá de ser entendida como una invitación abierta y franca, para compartir fraternalmente una misma visión del hombre, la sociedad y el mundo que nos rodea, teniendo como destino final una nueva forma de organización humana, la Comunidad de Hombres Libres, basada en los ideales y aspiraciones de varias generaciones que se identifican a sí mismas como demócratas cristianos.-

 - Próxima entrega: 20 de mayo

“¿Quiénes son los demócratas cristianos?”

Nómina de Instituciones vinculadas a la promoción del humanismo cristiano

Para obtener mayor información respecto de las materias abordadas en el presente libro, sugerimos tomar contacto con alguna de las siguientes instituciones.

INSTITUCIONES AMERICANAS

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C.

CENTROAMÉRICA

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos. (INCEP)

Instituto Costarricense de Estudios Políticos (ICEP)

Instituto Nicaragüense de Estudios Socio-Políticos (INESP)

Instituto Panameño de Estudios Comunitarios (IPEC)

SUDAMÉRICA

Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH)

Instituto Venezolano de Formación Arístides Calvani (IFEDEC)

Instituto de Estudios Social Cristianos del Perú

Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales (FESO)

Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP)

Fundación de Apoyo al parlamento y Participación Ciudadana

de Bolivia (FUNDAPPAC).

Fundación Teotonio Vilela

Fundación Simón Bolívar

INSTITUCIONES EUROPEAS

Fundación Konrad Adenauer

Konrad Adenauer Stifftung

Institut d’ Estudis Humanístics Miquel Coll i Allentorn (Barcelona)

Fundación Popular Iberoamericana (Madrid)

Club Internacional de Opinión Barcino

Fundación Alcide de Gasperi

Fundación Luigi Sturzo

Fundación Robert Schuman

Instituto Robert Schuman

Fundación Blanquerna

Fundación Vila D’Abadal

Fundación Sabino Arana

Instituto Jacques Maritain


SECRETARIA DE FORMACION

formacion@jdcargentina.tk